Reseña de "Dime que es real"

Título: "Dime que es real".
Título original: "Tell me it's real".
Serie: 1° - Tell me it's real.
Autor: T. J. Klune.
Páginas: 461.

¿Crees en el amor a primera vista?
Paul Auster no. Él no cree en casi nada. Tiene treinta años, un ligero sobrepeso y su mejor rasgo es su humor cruel y los coloridos comentarios que escupe mientras la vida sigue su curso. Sus mejores amigos son un perro de dos patas de nombre Ruedas y una drag queen casi bipolar que se llama Helena Handbasket. Tiene un sin perspectivas en un cubículo chupa-almas y está seguro que si el loro homofóbico de su abuela lo insulta otra vez, le retorcerá el estúpido pescuezo.
Y aparece Vince Taylor.
Vince es todo lo que Paul no es: sexy, confiado y más tonto que las piedras. Y por algún motivo no deja de perseguirlo. Debe estar gastándole una broma, porque no es posible que alguien como él quiera a alguien como Paul.
Pero cuando golpea a Vince con su coche -de una manera totalmente involuntaria-, se ve forzado a mirarlo con otros ojos. Lo único que no permite que crea en Vince es él mismo; y ese es un obstáculo que no cree poder superar. Pero cuando la tragedia se cierne sobre la familia de Vince, Paul debe sobreponerse a las opiniones que tiene sobre sí mismo para estar al lado del hombre que piensa que es perfecto tal y como es.

Como advertencia para cualquier potencial lector. El libro que reseñaré ahora contienen narraciones explícitas de relaciones sexuales H/H.

Esta es la primera vez que me tropiezo con una historia de T. J. Klune por lo que desconocía por completo su estilo antes de sumergirme en este libro. No estoy segura de qué esperaba encontrar, pero nunca esperé reírme tanto como lo hice.

Paul sabe cómo es. Tanto física como emocionalmente, se describe a sí mismo desde el primer párrafo. No muy atractivo, sarcástico y un gay cerca de sus treinta años, es alguien bastante común. Y conoce a Vince, un chico atractivo y alegre que parece interesado en él, aunque Paul no logra comprender por qué. Ahora, ¿por qué me gustó tanto si es una historia que parece tan manoseada?

Primero, los personajes. Nuestro protagonista, Paul, es una persona hilarante. Su humor agridulce es difícil de ser comprendido e insiste en un sarcasmo cuyos contextos a veces no lo permiten. La manera en que reacciona frente a las situaciones (su dramatismo, su inocencia, los buenos sentimientos que se esconden debajo de sus palabras poco sutiles) le dan cierto cariño que es imposible resistir.
Por su parte, Vince me ha sorprendido y agradado. No es el típico personaje perfecto enamorado del imperfecto que parece no ser consciente de la hermosura que esconde. No, Vince no es una persona muy lista, lo admite abiertamente y parece nunca poder leer el humor que tienen el ambiente. Ah, y al parecer no comprende el concepto de Asia como continente.
El resto de los personajes son, simplemente, increíbles. Los padres de Paul, la mejor amiga drag queen, el loro homofóbico de la abuela... Todos personajes que resultan icónicos al momento de servir para relajar el ambiente en situaciones dramáticas que suben demasiado en una comedia romántica y cuyo absurdo se desliza en la prosa de Klune para que no queden como ridículos.

Sobre la trama... Es una comedia. Paul no se queda deslumbrado ante Vince, cuestionándose porqué le atrae. No, actúa y reacciona, Creando situaciones complejas donde acepta el cariño que le entregan, aunque no por ello no dudará.
Es una historia divertida y tierna, carente de los protagonistas típicos y que se desarrolla con sorpresas, no es fácil adivinar el siguiente cuadro: la forma en que se desarrollan las cosas, sorprende.
El clímax se desliza suavemente y no crea drama innecesario. A pesar de las narraciones de acciones extrañas, resulta del todo verosímil.

La forma de redactar del autor me ha parecido amena, aunque sí reitera ciertos vicios de escritores estadounidenses que a más de alguno puede caerle pesado, en lo personal sólo me incómodo al principio. Abunda en descripciones y soliloquios de Paul, todo en un ritmo de lectura ágil.

4/5

Recomendada para todos los que quieran disfrutar de una comedia hilarante y un romance tierno como pocos.