19/12/15

Reseña de "La Sombra del Viento"




 Título: "La sombra del viento".
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Serie: 1° - El cementerio de los libros olvidados.
Páginas: 575.

Un amanecer de  1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados.
Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Tengo una vaga impresión, que casi parece un recuerdo, de estar sobre mi estómago armando un puzzle encima de una alfombra mientras alguien leía en voz alta unos pasajes de este libro, con esa voz que usamos cuando nos olvidamos que hay alguien más con nosotros, fuerte pero poco clara donde se entienden las palabras, pero la trama se escapa por entre los dedos y termina importando poco, la verdad.
Siempre había sentido algo de atracción por este libro, pero nunca me había animado a comprarlo, hasta una visita que realicé hace unos meses a la librería que frecuento y donde, al no llamarme la atención ninguna de las novedades, pero sin querer irme con las manos vacías, por fin me decidí por él.

La historia transcurre en Barcelona. Daniel es hijo de un librero que, a la tierna edad de diez años, conoce el Cementerio de los Libros Olvidados y le permiten llevarse un libro. Desde entonces, los misterios alrededor del escritor, las historias que se entrecruzan y la realidad del crecimiento de Daniel de niño a hombre es lo que se desarrolla en el libro.
Ese día, cuando comencé a leer, la historia me gustaba pero me mantenía flotando entre otras cosas, hasta un momento en que, repentinamente, me noté por completo sumergida en la trama y devorando las oraciones.

 Lo que me ha gustado del libro, más que la narrativa (que me gustó, pero no le encontré nada increíble) fue la estructura, cómo se tejían los hechos para que todo cree un gran rompecabezas, el momento en que surgían. 
El misterio que envuelve toda la historia y las acciones. No sé si lo he mencionado con anterioridad en alguna reseña, pero de mis tiempos de niña cuando veía Escuela de Detectives, Detective Conan y símiles, me ha quedado la costumbre de atar cabos y casi siempre descubro los misterios rápido (en especial cuando los autores ponen pistas obvias en un esfuerzo por darle coherencia al misterio), pero en este caso no. En el nombre del viento me ha sorprendido capítulo por capítulo, me ha emocionado y al final, desenvolvió un secreto lógico que no logré des-cubrir hasta que fue anunciado en la novela.

Los personajes, redondos. Es por medio de ellos que se puede vislumbrar la historia de España poco después de Franco, y las secuelas que dejó su dictadura por el país. En ellos, es fácil producir emociones al lector: que te agraden, que los odies, que los extrañes aunque nunca aparecieron como tal en el libro. Te hace sentir, genera cosas en tu interior. 
El desarrollo de los mismos es paulatino, les ves crecer de a poco, traspasas con ellos los años y cuando terminas, te queda la impresión de no ser la misma persona y de que han pasado bastantes años desde ayer.

Sobre la trama en sí, sobre lo que tiene el libro por ofrecer, creo que nuestro protagonista lo resume muy bien: 
Pues bien, ésta es una historia de libros (...). De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento.


  5/5

¿Qué puedo decir? Carlos Ruiz Zafón me ha enamorado y no puedo esperar por leer el segundo y tercero ya publicados.

2 comentarios :

  1. Hola! ^^ creo que este fue el primer libro que lei de este autor, y que es muy conocido en todas partes... y me gustó, pero la verdad es que no he seguido mucho con esta saga, lo que si que me han gustado son sus otras novelas cortas, como Marina, y la Trilogia de la niebla =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaré en cuenta esos títulos, en una de esas me animo a leerlos.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!