29/12/15

Reseña de "Sueños de Dioses y Monstruos"

Título: "Sueños de dioses y monstruos".
Título original: "Dreams of Gods and Monsters".
Autora: Laini Taylor.
Trilogía: 3° - Hija de Humo y Hueso.
Páginas: 611.

Érase una vez un tiempo en el que solo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella.Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos... con puntadas de luz.La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Pero ¿habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y mostruos?


¿Ya había advertido en una ocasión cuánto me costaba terminar sagas, trilogías, series...? Desde hace más de cuatro meses tenía este libro, y realmente después del final de la segunda entrega tenía ganas de continuar porque realmente quería saber qué ocurría con la guerra que se avecinaba.
Pero... no soy de las personas que terminan sagas. Es un problema que tengo.

Como ya he mencionado sobre las otras entregas, lo que me gusta y que ha logrado que me enamore de esta trilogía es cómo retrata a la guerra.
En esta entrega, el tópico que asimila es cómo entrar a una guerra cuando ha sido tu decisión consciente, a cuál argumento echarás mano para lograr batallar, ¿vale la pena pelear?

Quiero empezar por lo que me pareció negativo en este desenlace:
Me faltó acción. El nivel de dramatismo estaba, pero faltó aquella acción física. Sí existieron luchas, batallas y descripciones de masacres, pero tras la tensión construida en el segundo libro, esperaba un... clímax potente en la guerra.

Y... todo el resto ha resultado muy positivo. Los personajes ya han crecido y llegan a su máxima expresión de guerreros, Karou vuelve a agradarme, vuelve esa potencia, ese poder y confianza de quien puede comerse al mundo (no necesariamente una esperanza a ojos cerrados, sino creer en sus propias habilidades), Akiva sigue como siempre, me gusta, tienen esa esencia de querer un mundo nuevo, de querer construirlo.
Personajes secundarios que por fin han demostrado todo el potencial oculto que podían llegar a tener. Por fin Mik y Zuzana me han convencido, Liraz y Kiri me han enamorado, todos ellos poseen su parte en esta guerra, poseen sus torturas, sus desgastes, sus dudas.

Una narración que me sigue gustando, una prosa que deleita y que demuestra a personajes que desean vivir en un mundo devastado, que ansían la paz para poder ser quienes quieran.

Se intercalan en la narración nuevos personajes, me gustan los sentimientos de fin de mundo que ha logrado, las traiciones, los deseos, la impotencia. La salvación y el egoísmo. Y el énfasis que ha señalado en el miedo que generan estas sensaciones, estas realidades.

Algo que me ha encantado (aunque me sorprendió porque no suele ocurrir) es que responde todas las preguntas que la historia plantea: ¿cómo puede hacer magia Akiva? ¿Cómo comenzó la guerra? ¿Quiénes eran todos antes de estar involucrados en esta guerra? ¿Cómo sucedió todo?

Un final absoluto, completo, que tiene coherencia y no lo deja todo con una simple explicación de "magia".
A pesar de que la segunda entrega sigue siendo mi favorita, este final sí me ha gustado y me deja con ganas de volver a Eretz y vislumbrarlo a través de los ojos de los protagonistas nuevamente.



  4/5


Perdón por lo corto de la reseña, pero tengo que arreglar todo para el viaje en avión (recuerden que estas entradas están programadas y espero que lleguen a ver la luz del sol (si blogger se comporta).

2 comentarios :

  1. Me fascinan las portadas de esta trilogía, y hace tiempo que la trama me llama, espero hacerme pronto con los libritos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Ame está trilogía los personajes te atrapan desde el primer momento es una de mis preferidas

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!