23/6/16

Reseña de "El chico de las estrellas"

Título: "El chico de las estrellas".
Autor: Chris Pueyo.
Páginas: 208.

¿TIENES EL VALOR DE SER TÚ MISMO? PORQUE NO HAY CURA PARA DEJAR DE SER QUIEN ERES.
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Hay un par de cosas que quiero aclarar antes de iniciar esta reseña. La primera, es que fue bastante fácil para mí darme cuenta que no soy el tipo de lectora al que va orientado este libro. Estoy bastante segura que este libro va dedicado a un público que no suele leer (o no ha leído) libros con protagonistas homosexuales.

En lo personal, mi biblioteca tiene bastantes de estos libros (juveniles, contemporáneos, clásicos) y también he leído bastante de personajes LGBTQ+ así que cada vez que leo este tipo de libros espero que aporte algo nuevo e innovador. Como todo libro. 
Y no estoy del todo segura de que esto se logre aquí. 

El chico de las estrellas es una novela de una línea más autobiográfica (o mejor dicho, más autorreferente) en que se nos narra cómo Chris llegó a ser el Chico de las Estrellas, cómo vivió su relación con su madre desde su temprana infancia, cómo se hicieron importantes las personas que lo son y cómo se admitió (y al resto) que él es gay.

El libro tiene bastantes aspectos interesantes y me parece que lo mejor es que lo veamos uno a uno. Para quitar la bandita de una, comenzaré con lo que no me terminó de convencer del todo.

Trama. Tengo más que claro que este tipo de libros no tiene la necesidad de poseer una trama demasiado elaborada, al fin y al cabo nos está narrando un momento específico (y crucial) de su vida... pero le faltó definir un hilo conductor, ¿qué quieres decirme? ¿Existe una historia o varias historias? ¿Qué tiene de diferente de lo que ya ha sido escrito?

Personajes. No existe una gran redondez en los personajes. El protagonista los conoce y los presenta, pero se cae mucho en lo que él siente por ellos para dejar al lector tomar las riendas de cómo te caen o en qué linea de la historia queda.

Temática. No es del todo innovadora. Y en un ambiente donde la mayoría de los libros de temática LGBTQ+ se guía en lo gay saliendo del armario es difícil lograr un libro que aporte desde dentro de ello. Es interesante leer un libro que entrega tanto del autor, pero no sólo por ello el libro se gana puntos. ¿Por qué debía existir este libro? ¿Es por desahogo o había algo que no se había dicho que trató de decirse? 

Narrativa. El libro está plagado de cursilerías, lo cual se le puede perdonar al escritor porque lo admite (aunque ese no es del tipo de cosas que se perdonan, porque básicamente es uno diciendo que queda mal y el escritor diciendo que puede escribir como desee, pero se entiende) . Además de ello a ratos se sale un tono pretencioso (se marca un momento dentro de la historia donde comienza a aparecer) que obstaculiza la lectura. A ratos usa más palabras de las necesarias para decir las cosas, frases sin contenido, casi como varios tweets unidos.

La verdad es que estos aspectos, si bien no son para hacerle cruces al libro y quemarlo, si me incomodaron lo suficiente para no tener mi atención del todo centrada en él y que me fuese fácil dejar el libro de lado para otras cosas apenas terminara un capítulo.

Pero ahora, orientémonos hacia lo positivo.

Ameno. El protagonista/narrador establece un vínculo rápido con el lector, crea cercanía desde el principio (no es algo que me agrade, pero sé que la mayoría lo valora para mantener su interés en la lectura). 

Maquetación. El libro es bastante bonito. Agregado a ello, es bastante creativo en su forma de presentar la historia. Si bien el recurso de usar las letras impresas en color azul y jugar con el tamaño y fuente de la letra no es algo nunca antes visto, sí sigue siendo bastante innovador para ayudar a expresar, sacando al máximo provecho de las palabras.

Narrativa. Este punto es contradictorio con lo que dije anteriormente. Quiero decir, Chris Pueyo escribe bien. O mejor dicho, escribe de un modo que es agradable, que atrae. Saca esos sentimientos tiernos a base de frases que rozan el corazón.

Valor. Porque mal que mal, hay que tener mucha valentía para desnudarte de aquella manera ante las personas, porque a pesar que para mí no es un libro tan rupturista, dado el hype que ha tenido el libro, ha llegado a personas que quizá están pasando lo mismo, que necesitan al Chico de las Estrellas. Porque tuvo el valor de ser él mismo de una manera tan magistral que sí merece más puntos dado que sí agrega plus a su libro.

Creo que, a pesar que el formato general del libro no me ha interesado tanto y creo que el autor debe practicar un poco la escritura de textos largos y el hilo conductor de su historia, tiene un gran potencial, talento.


  3/5



Hace frío, por primera vez en mucho tiempo siento frío en esta ciudad  =(  Estoy perdiendo la práctica.

3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Todos dicen que el libro es muy hermoso pero la verdad es que a mi me llama pero no tanto como para llegar a leerlo.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor con este tipo de libros es esperar que pase un poco el hype antes de leerlos, para que la lectura sea más amena y no esté tan dentro de la turbulencia

      Eliminar
  2. Increíble tu reseña. He de decir que el libro me ha encantado y, que en algunos momentos, me sentí identificada con el personaje. La manera de escribir de Pueyo es muy poética y fantasiosa, que hace de una historia real (la suya) algo mágico.

    Es obvio que este libro va dirijido a otro tipo de lectores. Yo no he leido mucho de LGBTT+, pero la manera en que El Chico de las Estrellas se fue concibiendo a si mismo me pareció muy encantadora y acertiva, única.

    Sin embargo, por mucho que piense y escriba maravillas sobre este libro, habia algo que no me hacia sentirme totalmente satisfecha con él, pero no sabia como expresarlo. Y en tu reseña lo he encontrado, la trama no esta muy desarrollada, tal vez algunos errores sintácticos y habia capitulos, a mi parecer, que no iban ni al caso.

    Tambien me resultaba algo fastidioso que resaltara las "frases importantes", sin dejar que el lector tome lo que necesita o lo que le gusta. Algo asi como "masticadito y a la boca". Parece imponer las cosas que quiere que se saquen de su libro. Tal vez de ahi surge un poco de pretensión por parte del escritor.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!