9/6/16

Reseña de "El mar de los monstruos"

Título: "El mar de los monstruos".
Título original: "The sea of monsters".
Autor: Rick Riordan.
Saga: 2° - Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
Páginas: 256.

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro. 

Aviso desde ya que muy posiblemente esta reseña tenga spoilers del primer libro.

A pesar de lo mucho que me gustó El ladrón del rayo, por razones de tiempo no pude continuar la saga (y porque soy una persona tan distraída que después de unos meses lo olvidó), hasta que llegó una noche de insomnio donde empecé a recordar algunas sagas inconclusas y recordé esta y decidí que era momento de responder algunas dudas y terminé leyendo todos los libros en una noche

El libro inicia con una pesadilla de Percy donde ve a Grover en problemas (y con un vestido de novia, pero eso no es tan importante... o raro). A pesar de sus preocupaciones, su madre lo convence de que todo va bien y Percy se dirige a clases. Lo cual obviamente no va nada bien. Atacado por monstruos, Percy va junto a Annabeth y Tyson (un nuevo personaje) al Campamento Mestizo para descubrir que el perímetro mágico ya no funciona, al parecer por el envenenamiento del árbol de Thalía. Así, el famoso Vellocino de Oro de Jason y los Argonautas podría salvarlo. Y por supuesto que nuestros héroes querrán ir en su búsqueda (a pesar de las prohibiciones).

Nuevamente, me sorprende la capacidad de Rick Riordan de tomar lo grande de las antiguas historias griegas y instalarlas en el siglo veintiuno (te perdono haberlos movido a Estados Unidos). Se logra una conexión con las personalidades que se le otorgan a los dioses y con grandes héroes. El paralelo que realiza con el relato de Jason y los Argonautas está muy bien desarrollado, por la temática infantil resulta una manera bastante dinámica de introducir la historia sin que resulte aburrida.

Los personajes, ya definidos, resultan coherentes y, me desagrade o no su personalidad, están bastante bien trabajados... y tengo que recordar que son niños, menores de la edad promedio que estoy acostumbrada a leer, y de esta manera se entienden las acciones que toman.

El humor con que se lleva la novela me encanta. Amo los chistes rápidos entre los personajes y ese ambiente liviano que se da para no llevar todo el libro como un gran drama. Le da un buen ritmo al libro.

Lo único que me hizo ruido del libro es que creo que utilizó una gama corta de ambientes (no tan importante) y de personajes (lo que sí me incomodó). Creo que siendo uno de los primeros de la saga, hubiese sido mejor ahondar o delimitar mejor a otros personajes secundarios. No es algo que arruine el libro, pero sí se mete un poco en la cabeza cuando varios personajes importantes para el desarrollo de la trama tienen pocas escenas. El desarrollo no sufre de incoherencias, así que creo que ya es un aspecto bastante personal a considerar para la novela.


  3/5

No sé porqué tardé tanto en retomar esta saga, definitivamente Riordan tiene un sentido del humor que me enamoró.

4 comentarios :

  1. Le tengo ganas a esta saga hace muuucho tiempo pero la verdad es que no se para cuando me podré hacer con los libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale la pena. Yo le hice el quite por bastante tiempo y ahora me encantó

      Eliminar
  2. Mi saga favorita del mundo <3

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!