27/6/16

Reseña de "El último héroe del Olimpo"

Título: "El último héroe del Olimpo".
Título original: "The last Olympian".
Autor: Rick Riordan.
Saga: 5° - Percy Jackson y los dioses del Olimpo. 
Páginas: 346.

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Percy fracasa en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos e, inevitablemente, estalla la contienda más sanguinaria y espeluznante de todos los tiempos, un auténtico enfrentamiento por la supervivencia. Los olímpicos se esfuerzan en mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Cronos ordena el avance definitivo hacia la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso. Pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy Jackson y un pequeño ejército de jóvenes semidioses... En esta última y trascendental entrega de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras la batalla por la civilización occidental se libra con brutal ensañamiento en las calles de Manhattan, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando tal vez contra su propio destino.

Esta reseña puede contener spoilers de las entregas anteriores.

No sé si lo he mencionado con anterioridad que dos de las cosas que más me gustan de los libros de esta saga, es cómo empiezan y terminan los libros. El comienzo de este libro no fue la excepción.

El fin del mundo comenzó cuando un Pegaso aterrizó en el capó de mi coche.

Percy se encuentra de vacaciones con su madre, Paul y Rachel. A pesar de la invitación que le realiza esta de pasar un par de días con su familia en el Caribe, nuestro héroe se muestra algo aprensivo porque... bueno, el verano anterior fue bastante estresante, está pronto a su cumpleaños número 16, edad que aparece en la profecía lo que quiere decir que existen muy altas posibilidades de que tenga que terminar salvando al mundo (o al menos al Olimpo) muy pronto.

Tengo que admitir que AMÉ este último libro, fue un final muy bien estructurado. Me gustó el ritmo que siguió, no fue precipitado, sino que continuo con el ritmo fácil y levemente pausado de un libro liviano. 
Los libros que terminan saga suelen tener como defecto que el propio desarrollo del libro es flojo y sólo se centra en el desenlace general. En este caso, no; se supo llevar bien, se terminó de desarrollar la problemática de Luke como antagonista dándole toda una antesala a lo largo del libro, los roces entre dioses y héroes se evidencian en toda su potencialidad, de esta manera varias partes del final, aunque sorprendentes, resultaron coherentes.

También, se supieron llevar bien los secretos. No me había dado cuenta de todos esos hilillos sueltos hasta que fueron revelados y repentinamente todo adquiría la forma de un rompecabezas completo. Sí, existieron algunas cosas que pudieron habernos parecido obvias, pero le doy el beneficio de que se trata de un libro para un público más infantil, no está hecho para un escepticismo adulto que debe cabecear todo.

Los personajes, ¡oh, los personajes! Ya se habían redondeado por completo en las entregas anteriores ahora son explotadas sus personalidades y sus capacidades narrativas; todos los personajes aportan en esta entrega y, en sus relaciones, se borra la ambigüedad etaria que a veces parecía bordearlos (a ratos, en los libros anteriores, podían parecer mayor de lo que realmente son). He encontrado a varios de mis personajes favoritos de la narrativa en esta saga, se calaron en mi interior y a través de sus evoluciones pudieron dar lugar a un desenlace tan bueno.

La reconstrucción de la historia de Luke y Hermes aportó todo un marco que faltaba para terminar de definir qué podía aportar a un lector infantil (además de entregar parte de la cultura griega antigua de una manera más dinámica). 
Lo mismo, en menor medida, la relación de Percy con Poseidón, Nico con Hades y nuevas interacciones con otros dioses menores. ¡Dios, quiero fangirlear mucho! ¡ADORO la forma tan completa e increíble en que abordó toda la mitología! 

De igual manera, me gustó que el final dé hincapié a la próxima saga, Los Héroes del Olimpo, pero sin que te parezca que es imperioso: hay varios autores que dejan toda la historia abierta, de manera que sí o sí debes leer la otra saga para sacar algo en claro. No es este el caso, da curiosidad, pero deja espacio para amar y terminar esta saga primero.


  5/5



En definitiva, me encantó, disfruté hoja a hoja, chiste por chiste y, sin darme cuenta de cómo y cuánto calaron los personajes en mí, cuando leí la última oración me entró una dulce y nostálgica sensación de cuando lees una saga que sabes que se quedará contigo.

3 comentarios :

  1. Me han dado ganas de leerme ésta saga, siempre la he tenido en remojo ( ^ω^)

    ResponderEliminar
  2. Me han dado ganas de leerme ésta saga, siempre la he tenido en remojo ( ^ω^)

    ResponderEliminar
  3. Este libro es fantastico a mi me encanto pero lo unco decepcionante fue el desarrollo de la profecia, esperaba algo mas importante, mas accion siendo esa la "Gran Profecia" pero en general el desenlace es bastante bueno exeptuando esto claro.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!