8/10/15

Reseña de "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo"


Título: "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo".
Título original: "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe".
Autor: Benjamin Alire Sáenz. 
Páginas: 328.

El problema de mi vida era que se le había ocurrido a alguien más. Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redifinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.

A estas alturas de la vida, ¿hay alguien que no haya escuchado hablar de este libro? ¿O que como yo lo escuchase en todas partes pero no supiese nada de él?
Lo que yo sabía de esta historia era que trataba sobre dos jóvenes de peculiares nombres y  de lo ocurrido entre ellos (que yo esperaba los llevara a descubrir los secretos del universo), y por alguna razón, la necesidad de leerlo se metió en mi cabeza como un gusanito.

Aristotle by CathotelSobre el libro había leído infinidad de reseñas positivas y una sola negativa... y claro, eso aviva más la curiosidad, por lo que no perdí oportunidad cuando pude comprármelo.
Sobre lo que trata, nos habla de una historia de amor y amistad que podemos entender desde el principio, y que ya sabemos cómo terminará. O como queremos que termine.

Empezando ya con la reseña, hay algo que me gustaría aclarar. Me cansan los libros de autores estadounidenses que me lo muestran todo con la escenografía de Hollywood, que te repiten el cuadro plástico que parece calzar por predeterminado. Pero ocurrió diferente con este libro, junto a Aristóteles (y un poco Dante) me transporté a un lugar que podía sentir real, que existe y dentro de esa existencia puede albergar habitantes que se sientan de verdad humanos. Como con pocos libros, sentí que podía entender dónde estaban y tocar bajo mis pies el desierto.
Así, este libro maneja una narrativa y estilo de escritura del que yo disfruto mucho y cuyas breves descripciones del entorno en conjunto con una gran carga emocional logra darme una visualización total de la escena física.

Sobre los personajes, tenemos claramente a Aristóteles, un chico introvertido y algo hosco, y a Dante, mucho más sincero y brillante. Son distintos, pero en ellos existe una química indudable que logra que no te cuestiones porqué terminaron como amigos, o cuántas casualidades debieron de suceder para que se conocieran como lo hicieron. Son un contraste interesante en el cual los límites se hacen difusos de vez en cuando.
Aristotle and Dante by rocket-chipMe parecen personajes creíbles, al igual que todos los personajes secundarios (bastante secundarios a decir verdad) considero que están bien logrados, que te entregan esas emociones algo adormecidas a lo largo de las páginas que sientes como cuando acabas de despertar, primero adormecido para ir ganando consciencia y terminar viéndolo todo claro. Personajes humanos que te ayudaron a ver todo el proceso de enamorarse a través de sus ojos.
Lo que más me ha gustado del libro es que no me ha encantado algún personaje en particular o más que otro, sino que me gustan en su conjunto, lograron hacerme sentir a medida que se relacionaban, que se enlazaban, se rompían el corazón y se disculpaban mutuamente.
Te atrapan sus historias en la medida que éstas se tocan entre sí. Te atrapan los personajes por su interacción y quiénes logran ser en su conjunto.
Con Los Pajaritos by peppernote
Aristóteles y Dante narra una historia de amor a través de palabras. Si bien las acciones que ocurren, la trama llena de suaves curvas que sigue el libro, resultan bastante atractivas y las disfruté, el verdadero trasfondo detrás de los simbolismos que intenta, son los diálogos cortos pero precisos, de esos que enamoran: Entiendes los sentimientos de los protagonistas en la medida que notas en sus palabras las ligeras sutilezas que sólo se pueden transmitir por palabras.

Este libro ha logrado hacerse su camino a mi corazón con una historia simple y concisa, con una trama carente de giros bruscos y que logra transmitir una ternura infinita que logra dejar un sabor agridulce y una sonrisa tímida al terminar la última línea.

Recomendado para todo aquel que quiera leer de un primer amor pueril que es a la vez sencillo y complicado, una tarde cualquiera donde un poco de té o una taza de chocolate caliente. O café. O mate. Pero ya sabes, de aquellas tardes en las que sientes un poquito de nostalgia y una alegría chispeante a la altura del pecho.


  5/5

¿Qué me dicen quienes ya la han leído? ¿Y los que quieren hacerlo en el futuro?



18 comentarios :

  1. Buenísimo libro, se convirtió en mi favorito del 2015 <3 !!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^ tengo muchas gans de leer este libro, en mi estanteria me espera... pero en ingles, y como ahora estoy con Fangirl, tengo que esperarme, pero con la reseña y la buena nota tengo mas ganas aun! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pensado en comprármelo en inglés, pero justo llegó y era más paja comprarlo en inglés que caminar hasta la tienda... ¡Espero que te guste cuando lo leas!

      Eliminar
  3. Tiene una pintaza tremenda, ojala pueda conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, si tienes la oportunidad, te lo recomiendo totalmente

      Eliminar
  4. Hola, este libro me encanta la portada es preciosa, preciosa y creo que me gustaria,
    Yo tambien tengo un bolg, ya te estoy siguiendo, por si te puedes pasar por el, nos leemos a partir de ahora ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, desde la portada ya engancha, me alegré mucho cuando supe que la conservarían en español.
      Claro =)

      Eliminar
  5. ¡Holi!
    La verdad es que me has dado todavía más ganas de leerlo. Tal y como tú lo describes parece una lectura muy pura pero a la vez sencilla y que penetra en ti fuertemente. Suena genial.
    ¡Achús! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Sí, ha sido una lectura que he podido disfrutar y que ha calado en mí, espero que si te animas a leerlo tengas una experiencia parecida y me cuentas :3
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Es un ñibro que estoy deseando leer dede hace un par de temporadas. La verdad es que su portada ayuda xD Espero poder hacerme con él y que me guste.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que admitir que al principio lo quería por su portada. Me encantan los tonos y su simpleza. Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí =)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Este libro lo estoy viendo bastante últimamente y estoy leyendo reseñas tan buenas como la tuya, al final va a ir derecho a mi lista de deseos, jeje.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y eso que ha bajado uno la afluencia. Recuerdo que antes de comprarlo veía reseñas por todas partes XD Pero realmente vale la pena, por si quieres darle el intento ;)
      Besos

      Eliminar
  8. He visto mucho Hype por este libro, es probable que lo lea si sale en España ;)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!